Cronos y la Titanomaquia

 En la mitología griega. Cronos es un titan e hijo de Urano (el cielo y Gea (la tierra). Destrono a Urano y se convirtió en el primer rey del mundo, gobernando sobre sus hermanos y sus compañeros titanes. Cronos se caso con su hermana Rea y termino siendo derrotado por su hijo Zeus.

Cronos como rey del mundo.

Cronos encarcelo a su padre en la profundidades del Tártaro (la región infernal) junto con los ciclopes y Hecatónquiros en unas cuevas. con u padre ya fuera del camino. Cronos se convirtió en el primer rey del mundo. Tomo el cielo de Urano y la tierra de Gea y amenazo a sus hermanos Océano y Tetis para que le concedieran el control del mar. No confiaba en nadie y gobernaba solo.

Cronos y Zeus.

Cronos se caso con su hermana Rea y tuvieron seis hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus, padre de los dioses y los hombres. Sin  embargo, Cronos era un padre problemático y paranoico, ya que sus padres le habían advertido que sus propios hijos se pondrían en su contra, al igual que había hecho Cronos con su padre. Con esta advertencia en mente, Cronos se trago a cada hijo tan pronto como Rea dio a luz. Una angustiada y embarazada Rea acudió a sus padres en busca de ayuda, pues no quería que otro de sus hijos fuera tragado por Cronos. Urano y Gea aconsejaron a  Rea que viajara a la isla de Creta y diera a luz a su hijo menor (Zeus). Rea fingía dar a luz y le entregaba a Cronos el "bebe". En realidad, el bebe era una piedra especial que había envuelto en mantas. Cronos se trago esa piedra sin dudarlo, sin sospechar siquiera que su esposa lo engañaba.

Rea dejo a Zeus en Creta, donde Amaltea y las Melias lo alimentaron. Rea lo visitaba con regularidad y le enseñaba a llevar a cabo la venganza. En algunas tradiciones, una ninfa llamada Adamanthea suspendido a Zeus de una cuerda colgada de un árbol para ocultarlo de Cronos. Zeus creció y se hizo fuerte y magnifico. Rea recluto a su amiga Metis, hija de Océano y Tetis, para que la ayudara a preparar a Zeus para su papel de derrocar a Cronos. Metis preparo una mezcla de sulfato de cobre, jugo de amapola y jarabe de mana, que dio a Zeus.

Zeus llevo esta mezcla a cronos, y en cuanto empezó a beberla, vomito a sus hijos uno a uno. Primero fue la piedra, luego a Poseidón, luego a Hades, luego a Hera, luego a Deméter y por ultimo Hestia. Cronos se desmayo después de vomitar a sus hijos, y Zeus intento decapitar a Cronos con su hoz, pero no tuvo fuerzas para empuñarla. Los hermanos de Zeus le dieron las gracias por liberarlos y le dieron las gracias por liberarlos y le juraron lealtad. Juntos derrocarían a Cronos y comenzarían una nueva era: La de los dioses olímpicos.

Titanomaquia.

Cronos no permitió que sus hijos lo derrocaran sin luchar, y así comenzó la titanomaquia, una batalla de 10 años entre los titanes y los dioses olímpicos. Los titanes lucharon desde el monte Otris, mientras que los dioses lo hicieron desde el monte olimpo. Al principio, Cronos y los Titanes superaban en numero a los dioses olímpicos mas débiles. Metis que bajara al Tártaro y liberara a los Ciclopes y a lo Hecatónquiros para que lucharan del lado de los dioses. Los Ciclopes crearon las famosas armas de los dioses: Los rayos para Zeus, El tridente para Poseidón y un cascó de oscuridad para Hades. Estas armas, junto con los Hecatónquiros de cien manos, pronto cambiaron el rumbo de la batalla. Los titanes, abrumados, emplearon a Atlas como líder y este los reunió en una larga resistencia. Zeus, Hades y Poseidón idearon un plan para derrotar a los titanes de una vez por todas. Hades robo las armas de Cronos mientras Poseidón lo amenazaba con su tridente y Zeus le lanzaba sus rayos. Mientras Cronos estaba distraído, los Hecatónquiros hicieron llover rocas sobre el resto de los titanes. Este ataque aseguro finalmente la victoria de los dioses olímpicos. Los titanes fueron enviaros al Tártaro, mientras que a Atlas se le impuso el castigo mas severo de alzar los cielo sobre sus hombros para la eternidad. Cronos fue condenado a recorrer el mundo y a medir la eternidad solo. por eso se le conoció el "viejo padre tiempo". Comenzó a envejecer recordando a todos el implacable paso del tiempo que terminaría llevando a todos los mortales al final de sus días. En otras tradiciones, Cronos fue enviado al Tártaro con el resto de sus hermanos. Otros mitos afirman que se le permitió vivir el resto de sus días en las islas de los Bienaventurados.


https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21126/cronos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hestia

Deméter