Deméter

 El mito de Deméter nos habla de una diosa madre, para la que lo mas importante son sus propios hijos y que, por extensión, protege los ciclos de la vida y del alimento, representados en la agricultura y la fertilidad de la tierra.

El mito de Deméter era uno de los mas importantes para los griegos. Esta diosa era venerada en muchos lugares ya que se identificaba como "la gran madre" de la humanidad, por encima de otras diosas que en principio tenían mayor importancia que ella, como Gea o Rea.

Deméter era la diosa protectora de los granos, las cosechas y la fertilidad de los campos. También era la guardiana del matrimonio, de la ley sagrada y de los ciclos de la vida y la muerte. Era hija de Cronos padre del tiempo, y de Rea, madre universal. Sus abuelos eran Urano y Gea. Formaba parte del grupo principal de los dioses olímpicos. 

Deméter y Perséfone.

El mito de Deméter cuenta que la diosa amaba tiernamente a su hija a la que llamo Perséfone (hija de Zeus). Esta chica recorría los campos, fertilizando todo lo que encontraba a su paso y haciendo que la vida brotara por donde iba. Hades, el dios del inframundo, la observo y quedo enamorado de su belleza. En secreto, Zeus se la dio como esposa sin decir nada a la madre.

Un día Perséfone estaba recorriendo los campos, como de costumbre. Iba por las tierras de Sicilia cortando flores, con las hijas de Océano, sus amigas. De repente, la tierra tembló y de las profundidades del suelo salió Hades con su carro. Perséfone grito, llamando a su madre, pero fue inútil. Hades la rapto y la llevo a su reino.

Cuando la diosa se dio cuenta de la desaparición de su hija, monto en cólera y convirtió a las hijas de Océano en sirenas. Quería castigarlas por no haber protegido suficientemente a Perséfone. Luego vago durante nueve días en búsqueda de su hija, sin comer, ni beber y emitiendo terribles lamentos por lo sucedido. 

Una nueva aventura.

Tras los nueve días de búsqueda, Hécate, diosa de la magia y la brujera, escucho sus lamentos y supo de su gran pena. Cuenta el mito de Deméter que esta llevo a la diosa ante Helios, el sol, el que todo veía y todo lo sabia. Esta divinidad le conto que su hija estaba en el mundo de los muertos.

Desesperada, por no saber como llegar al inframundo, Deméter decidió no volver al olimpo y en cambio comenzó a vagar por la tierra sin rumbo.

Un reencuentro feliz.

Mientras Deméter buscaba a su hija, olvido sus tareas como protectora de las cosechas, de manera que la tierra comenzó a volverse estéril. Todo lo que se sembraba terminaba marchitándose y los hombres estaban comenzando a aguantar hambre. preocupado por la situación, Zeus decidió hacer un acuerdo con Hades.

Finalmente llegaron al convenio de que Perséfone pasaría seis meses en el inframundo con Hades y otros seis meses en el olimpo con su madre. Mientras Perséfone esta en el averno, la tierra no produce nada; cuando se reúne con su madre, los campos se tornaban fértiles. A si nacieron las estaciones.

https://lamenteesmaravillosa.com/el-mito-de-demeter-la-diosa-rubia/

En esta canción cuenta como Deméter fue comida y vomitada por su padre, como Zeus mato a su sobrino, posteriormente embaraza a su hermana, como regala a su hija y como se origino la agricultura.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronos y la Titanomaquia

Hestia