Hades

 Hades era el dios del inframundo en la antigua Grecia (Plutón en Roma) y el nombre del lugar tenebroso bajo tierra que se consideraba como el destino final de las almas de los muertos. Hades era probablemente el mas temido de los dioses. Su esposa era Perséfone, a la que rapto para que viviera con el en el inframundo.

Hades el dios.

Una vez que los dioses olímpicos derrocaran a los Titanes y luego a los gigantes, Hades hecho a la suerte con sus hermanos Zeus y Poseidón que parte del mundo gobernaría cada uno. Zeus recibió el cielo, Poseidón los mares, y Hades el inframundo. Aunque en cierta medida tiene menos protagonismo en las historias mitológicas que los otros dioses, Hades debió de inspirar temor y asombro a gran parte de la población Griega. De echo se evitaba pronunciar su nombre; en vez de ello, usaban epítetos como Eubuleus (el que da buenos consejos).

Hades era el único dios que no vivía en el monte olimpo; en vez de eso habitaba en el oscuro palacio bajo tierra. 

Según la mitología, Hades se enamoro de Perséfone, la hija de Zeus y Deméter, y la rapto para que viviera con el. Cuando Hermes descubrió lo que había pasado, exigió que devolviera a Perséfone a Deméter, y se decidió que podría regresar al mundo si no había comido nada del Hades. Sin embargo Hades la engaño para que se comiera una semilla de granada, por lo que solo podría regresar al mundo de los vivos la mitad del año.

Hades el inframundo.

Se creía que el dios Hermes guiaba a las almas a la laguna Estigia en el inframundo, momento en el cual el barquero Caronte los transportaba hasta las puertas del Hades, donde Cerbero, el feroz perro de tres cabezas y serpientes por el cuerpo, vigilaba que las almas no escaparan mas que evitar que entraran mas. Para pagar al barquero Caronte, la familia del fallecido ponía una moneda en la boca del difunto. Aquellos a los que no se les enterraba, o que no tenían para pagar al barquero estaban condenados a vagar por la tierra como fantasmas. Esta creencia sugiere la naturaleza ambigua de Hades. No se trataba necesariamente de un lugar de tormento o sufrimiento, sino que en mucho caos era sencillamente era el lugar de descanso final de las almas.

Al llegar a las puertas del Hades se desidia cual era el lugar de descanso para las almas, juzgando sus actos en vida. Tradicionalmente los tres jueces de almas eran Minos, Radamantis y Éaco, conocidos por sus vida honorables. Cuando se consideraba que un alma había llevado una vida especialmente buena, primero se les llevaba a tomar agua del rio Lete para que olvidara todo lo malo y luego se le llevaba a los idílicos campos de Elíseos. Cuando se consideraba que había llevado una mala vida, este caía en manos de las Furias que la llevaban al Tártaro, el nivel mas profundo del Hades, donde se les castigaba por sus fechorías.  

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-418/hades/

En esta canción se aprecia lo antes escrito además de la aparición de Heracles durante su ultima tarea. Otro dato es que Perséfone no fue engañada según este cuento. de todos los dioses Griegos, Hades era el mas tranquilo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronos y la Titanomaquia

Hestia

Deméter